La Integración de las Tic en las areas curriculares y la Didáctica educativa



Ensayo sobre la Integración Tic en las areas curriculares y la Didáctica educativa

 

Para entender el proceso de integración curricular es necesario en primer lugar establecer sus bases conceptuales. Sánchez (2002), define la Integración Curricular de las TIC como el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

El desarrollo de la Sociedad tanto lo económica como lo cultural exigen que los ciudadanos desarrollen nuevas habilidades para afrontar con éxitos los cambios y avances de la tecnología, para así ser incluido como ciudadano de la sociedad del conocimiento.

Esta nueva era digital plantea nuevas formas de ver y entender la realidad, ofreciendo nuevas plataformas para establecer comunicaciones tanto a nivel interpersonal como social, así también plataformas para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico, como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales. De esta manera lo cita Marqués (2000 http://peremarques.pangea.org/docentes.htm), al referirse a las competencias básicas en TIC necesarias para los docentes, entrega luces respecto a la articulación entre las tecnologías y el proceso formativo.

Existe diferentes tipos de modelos de integración tic curricular que cada maestro debe conocer para poder hacer uso de las herramientas tecnológicas con eficiencia.

Para proponer un modelo de integración de las TIC que sea efectivo y ajustado a la realidad y al quehacer pedagógico de las instituciones educativas. Se debe iniciar presentando los resultados de la caracterización de la institución para determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos académicos, tales como docentes, estudiantes, dirección administrativa y proponiendo la figura del gestor TIC, el cual se encarga de dinamizar los procesos relacionados con las TIC dentro de la institución.

El modelo SAMR es uno de los modelos de integración tic más utilizado en la actualidad y está enteramente situado en el área tecnológica, razón por la cual, es relevante que previamente el docente concrete los objetivos de aprendizaje de su disciplina y la metodología a utilizar para, por último, seleccionar adecuadamente las herramientas tecnológicas a emplear.

 

La integración curricular del tic es el proceso donde entra en comunión el currículo y la didáctica del uso de las nuevas tecnologías, ante lo cual es imprescindible generar modelos que guíen al interior de los centros educativos la inclusión gradual de la tecnología a las aulas. Esta inclusión permitirá fomentar organizaciones educativas inteligentes, que alcancen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen, traducidos en mejor formación de la población a la cual se dirigen.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, son herramientas que han transformado la vida cotidiana de los seres humanos. En el pasado, para aprender algo era necesario acudir a la biblioteca, mientras que hoy en día basta con un solo clic, para acceder por diferentes medios en un instante a un mundo de información.

la integración se debe hacer a partir de cinco etapas, denominadas: acceso, adopción, adaptación, apropiación e invención; se busca una integración a las clases tradicionales facilitando el trabajo en grupo y la colaboración de todos los docentes.

 


Referencias Bibliográficas

 

Alarcón, P. (2002). Integración Curricular de TIC a través de la Metodología de Proyectos. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Mención Informática Educativa, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales.

 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Colombia (2008). Un modelo para integrarlas TIC al currículo escolar. Recuperado desde http://www.eduteka.org/tema_mes.php3.

Marqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias. Recuperado desde http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.

Sánchez, J. (2002). Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Paper presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE, Vigo, España.

Cabero-Almenara, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas, Recuperado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf

 

 

 


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