Ensayo sobre
la Integración Tic en las areas curriculares y la Didáctica educativa
Para entender el proceso
de integración curricular es necesario en primer lugar establecer sus bases
conceptuales. Sánchez (2002), define la Integración Curricular de las TIC como
el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo,
permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el
engranaje del aprender.
El desarrollo de la Sociedad
tanto lo económica como lo cultural exigen que los ciudadanos desarrollen
nuevas habilidades para afrontar con éxitos los cambios y avances de la tecnología,
para así ser incluido como ciudadano de la sociedad del conocimiento.
Esta nueva era digital
plantea nuevas formas de ver y entender la realidad, ofreciendo nuevas
plataformas para establecer comunicaciones tanto a nivel interpersonal como
social, así también plataformas para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje.
Las TIC se han convertido
en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una
triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje
(fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes,
recurso didáctico, como herramienta para el proceso de la información y como
contenido implícito de aprendizaje los estudiantes al utilizar las TIC aprenden
sobre ellas, aumentando sus competencias digitales. De esta manera lo cita Marqués
(2000 http://peremarques.pangea.org/docentes.htm), al referirse a las
competencias básicas en TIC necesarias para los docentes, entrega luces respecto
a la articulación entre las tecnologías y el proceso formativo.
Existe diferentes tipos
de modelos de integración tic curricular que cada maestro debe conocer para poder
hacer uso de las herramientas tecnológicas con eficiencia.
Para proponer un modelo
de integración de las TIC que sea efectivo y ajustado a la realidad y al
quehacer pedagógico de las instituciones educativas. Se debe iniciar
presentando los resultados de la caracterización de la institución para
determinar los requerimientos del modelo ajustado al contexto. Luego se plantea
el modelo, que hace énfasis en los actores que intervienen en los procesos
académicos, tales como docentes, estudiantes, dirección administrativa y
proponiendo la figura del gestor TIC, el cual se encarga de dinamizar los
procesos relacionados con las TIC dentro de la institución.
El modelo SAMR es uno de
los modelos de integración tic más utilizado en la actualidad y está enteramente
situado en el área tecnológica, razón por la cual, es relevante que previamente
el docente concrete los objetivos de aprendizaje de su disciplina y la
metodología a utilizar para, por último, seleccionar adecuadamente las herramientas
tecnológicas a emplear.
La integración curricular
del tic es el proceso donde entra en comunión el currículo y la didáctica del
uso de las nuevas tecnologías, ante lo cual es imprescindible generar modelos
que guíen al interior de los centros educativos la inclusión gradual de la
tecnología a las aulas. Esta inclusión permitirá fomentar organizaciones
educativas inteligentes, que alcancen altos estándares de calidad en el
servicio que ofrecen, traducidos en mejor formación de la población a la cual
se dirigen.
Las tecnologías de la
información y la comunicación, TIC, son herramientas que han transformado la
vida cotidiana de los seres humanos. En el pasado, para aprender algo era
necesario acudir a la biblioteca, mientras que hoy en día basta con un solo
clic, para acceder por diferentes medios en un instante a un mundo de
información.
la integración se debe
hacer a partir de cinco etapas, denominadas: acceso, adopción, adaptación,
apropiación e invención; se busca una integración a las clases tradicionales
facilitando el trabajo en grupo y la colaboración de todos los docentes.
Referencias
Bibliográficas
Alarcón, P. (2002).
Integración Curricular de TIC a través de la Metodología de Proyectos. Tesis
para optar al grado de Magíster en Educación Mención Informática Educativa,
Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales.
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe de Colombia
(2008). Un modelo para integrarlas TIC al currículo escolar. Recuperado desde http://www.eduteka.org/tema_mes.php3.
Marqués, P. (2000). Los
docentes: funciones, roles, competencias necesarias. Recuperado desde http://peremarques.pangea.org/docentes.htm.
Sánchez, J. (2002).
Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Paper presentado en el
VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. RIBIE, Vigo, España.
Cabero-Almenara, J.
(1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
en las organizaciones educativas, Recuperado de: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf
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